Nuestra escuela se inauguró en septiembre de 1985,  bajo la denominación de Preescolar El Llano por estar  ubicada en este  barrio. Somos una escuela específica del segundo ciclo de educación infantil, lo que quiere decir que nuestro alumnado tiene entre  3 y  5 años y  ésta es una  de las   razones  por la que,  desde nuestros  inicios,  el centro fue y es ampliamente demandado por las familias.   Este modelo  aporta seguridad y confianza.

Nuestro centro es un  lugar  diseñado para los más pequeños, con el objetivo de  contribuir a su  desarrollo físico, afectivo, social e intelectual,  compensador las  desigualdades sociales que  busca  con la ayuda de el  equipo de atención temprana  la respuesta educativa más oportuna para atender a todos los niños y niñas presenten o no necesidades educativas especiales.

La escuela fue construida con capacidad para 10 aulas, ya que cuando inició su andadura fue el  primer centro creado en la zona  para  escolarizar  a los niños  de  esta  etapa educativa no obligatoria, posteriormente, dado que se fue generalizando el comienzo de la escolarización  desde los tres años  los preescolares fueron creciendo en número e  integrándose  en los centros de primaria , pasando a denominarse Centros de infantil y Primaria.   Actualmente  los niños de 3 a 5 años del barrio de El Llano pueden escolarizarse en nuestro centro específico o  en los centros públicos de Infantil y Primaria: Ramón Menéndez Pidal,  La escuelona, el colegio más antiguo del barrio (1932) y El Llano, ambos con 6 unidades o en  los concertados.

Cita isla

En el curso 2003-2004 tuvo lugar el cambio de nombre. Tras un proceso de selección el nombre elegido fue Gloria Fuertes porque llegamos a “su  isla”  y tal como fue  su deseo nos encontramos con “ sus manantiales de versos encendidos”.

En el 2010, una de nuestras  aulas fue habilitada como comedor escolar, con lo que nuestra escuela está formada por 9 aulas, tres para cada uno de los niveles.

Resumir lo vivido hasta ahora no es una tarea fácil porque si bien algo más de un cuarto de siglo no parece mucho tiempo, cuando  se vuelve  la vista atrás te das cuenta de  que han pasado cerca de 2. 000 alumnos que han llenado los días de historias,  retos e ilusiones.

¿Todavía no conoces a nuestra mascota? Se llama Colorines, descubre aquí su historia…

¿Cómo se cuenta la historia?

Por días

Son las 9 de la mañana, los pequeños se ponen en fila y acompañados por sus maestras van entrando en las aulas.

Saludos, consuelos y cada cosa a su lugar.

PROFE: Fuera los abrigos que hay que ponerse el mandilón
NIÑO:  Que soy pequeño ,  ¿Me ayudas?
PROFE:  Sí,  pero cada día un poco menos, no te hagas el remolón que puedes y ya sabes. A la alfombra,  que comienzan las rutinas, ¿Quién es el encargado? A pasar lista, a ver ¿Qué día es hoy?,  ¿Qué tiempo hace?…

Y comienza la tarea. Hoy vamos a revelar un secreto. Muy atentos nadie puede perderse la nueva aventura. Y sin darse cuenta ya llegó la hora de ir al baño y enseguida el primer recreo,  el tentempié y, luego,   psicomotricidad, ordenadores o quizá, inglés. Y otro recreo muy cortito y ya es la 1, un poco más de plástica, música y juego. Y a casita o al comedor. Y así día a día se van llenando los 179 días de un curso escolar.

Por años

Ahora vamos a contar la historia por años deteniéndonos en los días singulares que de forma cíclica se repiten cada año y que tienen una gran importancia en el currículo escolar.

Septiembre: Preparativos para el inicio del curso y sobre todo, una gran carga de ilusión, motivación y de adaptación de los más pequeños a la actividad escolar.

Con la llegada del otoño llega la primera fiesta,  el magüestu  o fiesta de la castaña, donde durante unos días los marrones, los frutos secos y los juegos tradicionales son los protagonistas en la mayor parte de las actividades.

Casi sin darnos cuenta se acerca la navidad y con ella todos los preparativos: decorados, música, y visita de sus Majestades al centro. Y el penúltimo día del mes de enero celebramos el Día de la paz y la no violencia con un acto que simboliza uno de nuestros principales objetivos: aprender a resolver de forma pacífica los conflictos. Con el mes de febrero llega el carnaval y la gran fiesta de disfraces, en marzo entra la primavera llenándolo todo de luz y color, abril nos trae la fiesta del libro, en mayo celebramos la fiesta del cole y sin darnos cuenta llegó el momento de la despedida: decimos adiós a los niños mayores del cole y deseamos a todos unas felices vacaciones.

To Top